domingo, 16 de noviembre de 2014

El entusiasmo por las rebajas se apaga

Aunque en enero se vuelvan a ver en la televisión las típicas escenas de gente esperando el momento de que abran las tiendas para comprar, las rebajas ya no son lo que eran. Los expertos dicen que han perdido relevancia social y también peso en el total de las ventas anuales de las empresas. 


Uno de los motivos principales de esto es que, a diferencia de antes, ya no hay que esperar hasta el 1 de julio o el 7 de enero para comprar más barato. El comercio ha sufrido en el último año dos impactos fuertes. El primero fue a subida del IVA del 18% al 21% que obviamente se notó en las ventas, y el segundo la liberalización de las rebajas. Desde que el año pasado el Gobierno tomara esta decisión los comerciantes pueden ofrecer descuentos en cualquier época del año y también pueden poner a la venta productos de otras campañas o que no estuvieran expuestos en el último mes anterior.

El porcentaje de las ventas en rebajas sobre el total ha bajado en torno a 15 puntos, al 20%, desde el comienzo de la crisis. España es uno de los países con los precios más bajos de Europa Occidental, lo que hace más difícil hacer grandes descuentos en rebajas.

Relación con los apuntes
Se establece una relación entre las empresas y las familias en el mercado de Outputs. Las tiendas ofrecen productos a precios más bajos con el objetivo de aumentar las ventas y las familias, en este caso, no producen muchos beneficios ya que han perdido el interés en las rebajas.

Opinión personal
Pienso que esto va a hacer que los beneficios de las empresas disminuyan en las épocas en las que suele haber rebajas, pero ya que hay rebajas durante todo el año, no creo que sea una gran pérdida.

Bibliografía



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