jueves, 12 de febrero de 2015

Embotelladora de Pepsico es investigada por prácticas monopólicas



La embotelladora de Pepsico, informó que recibió una solicitud de información y documentos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica  para una investigación que realiza por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de azúcar en México
"Esta investigación tiene como objeto determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas prohibidas por el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica, así como, en su caso, las demás conductas prohibidas", dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Dentro de la LFCE, se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores, que tengan por objeto manipular el precio de venta de bienes o servicios, establecer la obligación de no producir o comercializar, entre otras actividades.


OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que esta bien que haya revisiones frecuentes a las grandes empresas, porque algunas se pueden convertir en monopolio y hasta que las demás empresas se dan cuenta de esto transcurre un tiempo en el que la empresa monopolista pueda obtener grandes beneficios respecto a las demás empresas.






martes, 10 de febrero de 2015

Multa a Qualcomm por monopolio


 Las autoridades chinas han impuesto una multa récord de 975 millones de dólares (859 millones de euros) al fabricante estadounidense de chips Qualcomm por infringir la ley anti monopolioAdemás de la multa, el organismo estatal obliga ahora a la firma estadounidense a modificar sus prácticas de concesión de licencias en el país asiático.


 Como parte de las nuevas medidas que se incluyen en este plan, la empresa anuncia que ofrecerá licencias por sus patentes chinas 3G y 4G de forma separada a sus licencias de otras patentes. Como consecuencia de la sanción, Qualcomm calcula que sus beneficios en el año fiscal se verán mermados;
según sus cálculos, Qualcomm obtendrá ganancias por acción de entre 3,56 y 3,76 dólares, por debajo de los 4,04 y 4,34 previstos con anterioridad. 

 Una vez ajustados los beneficios, éstos oscilarán entre 4,85 y 5,05 dólares por acción, frente a los 4,75-5,05 dólares calculados de forma previa, señala en el comunicado. Las quejas contra Qualcomm comenzaron el año pasado en el marco de la campaña antimonopolio que comenzaron las autoridades chinas y que también afectó a múltiples empresas como BMW, Chrysler, Daimler Benz y Audi.
Relación con apuntes
 Esta noticia se relaciona con la regulación de los monopolios por parte del estado, imponiendo sanciones económicas y obligandolo a dividirse en dos o más empresas; y fijando unos precios aceptables de cara al consumidor.

Opinión personal
 En mi opinión, el estado deberia eliminar todos los monopolios privados del mercado debido a que afecta gravemente a los consumidores y impone unos precios exagerados.

Bibliografia
- El PAÍS

lunes, 9 de febrero de 2015

La crisis impulsa la venta de marcas blancas

Noticia:
España es el cuarto país de Europa con mayor cuota de mercado para la marca blanca, con el 34% del total de productos vendidos. Según la consultora Nielsen, su volumen de facturación ha crecido en los últimos 12 meses más que en los dos últimos años, hasta situarse en el 27,3%.
En la estantería de un supermercado de Madrid descansan dos enormes bloques de cajas de leche. Todas tienen el mismo envase:bricks de un litro. En todas, la leche viene de Galicia. Pero en unas aparece estampado el logo de una conocida marca comercial, y en otras, el nombre del supermercado. Hay otra diferencia sustancial: las cajas con la denominación del establecimiento valen un 30% menos. Es un producto de marca blanca, que los comercios prefieren llamar "marca del distribuidor" o incluso "recomendada".
Los céntimos que el comprador se ahorra al llevarse a casa alimentos, productos de limpieza o de higiene envasados bajo el nombre de cadenas comerciales son especialmente atractivos en los últimos meses. Los supermercados Ahorramás, asociados al grupo IFA, aseguran que las ventas de su producto propio, que llaman Alipende o Lanta, han crecido hasta un 20% con la crisis. Las grandes superficies, como Carrefour, Eroski o Alcampo, no facilitan datos concretos, pero reconocen también un aumento notable.
Relación con los apuntes: 
en esta noticia se da un caso de "Bien Inferior", el bien inferior, al ser más barato, en época de crisis aumenta su demanda y por ello hace que se compren más objetos de determinadas marcas blancas como pueden ser "Hacendado" "Deliplus" entre otras.
Opinión personal: 
en mi opinión las marcas blancas pueden ser exactamente igual en lo que se refiere a calidad que una marca reconocida, pero por ser más barata hace que mucha gente se pregunte: ¿Por qué es más barata? será peor, pero en la mayoría de casos no es mejor o peor, simplemente es lo mismo, por esto creo que las marcas blancas son un gran aliado a tener en cuenta en épocas de crisis.
Bibliografía: 
El país.

domingo, 8 de febrero de 2015

Pepsico y Orangina Schweppes se alían para hacer frente a Coca-Cola

Hace poco tiempo Coca-Cola creó un embotellador único para su distribución en España .Sus dos rivales históricos en el mercado de los refrescos , Pepsico y Orangina Schweppes ,han anunciado una alianza para la distribución conjunta de sus productos en el canal de hostelería.

El acuerdo de las dos multinacionales replica en España un modelo de distribución conjunta en bares y restaurantes que ya aplican en otros países de nuestro entorno como Francia , Japón , Polonia...El pacto consiste en que Pepsico cede a Orangina Schweppes los derechos exclusivos para comercializar sus bebidas en el canal de la hostelería española .La alianza no afecta a la venta de refrescos en las grandes superficies y en el resto del canal de alimentación.

Pepsico Orangina Schweppes Coca-Cola

Con dicha estrategia ambas empresas pretenden incrementar su eficiencia, reducir costes y responder a la fuerza comercial que tiene Coca-Cola en el sector de la hostelería sobretodo tras la creación de la nueva empresa embotelladora que ha supuesto la unificación de toda la red de ventas española de todas sus marcas.
Tanto Orangina como Pepsico aseguran que la alianza no afectará al resto de canales ni a otras áreas de negocio.Según dirigentes de ambas empresas el acuerdo permitirá crear una operación de primera clase con la escala necesaria para incrementar su presencia en ese canal e impulsar el crecimiento de ambas entidades.

Relación con los apuntes.

Claramente se ve que la unión hace la fuerza.Ambas por separado no pueden competir con la otra macroempresa( Coca-Cola ) y deciden fusionarse para así ahorrar costes de producción y distribución y poner en dificultades a su oponente en el sector.Podríamos concluir que para que las dos empresas fusionadas crezcan deben incrementar su capacidad productiva , para aumentar esa capacidad productiva es necesario invertir, y para invertir es necesario ahorrar .Y para ahorrar van a reducir los costes de producción y distribución.

Opinión personal.

En principio al  unirse van a reducir costes y ampliar su mercado y obligan en cierta forma a espabilar a su competidor. El ramo de la hostelería se puede aprovechar de la "guerra" de estas dos distribuidoras y al final quien  puede  obtener un ahorro en sus compras es el consumidor.Por otra parte el cliente a priori va tener una mayor oferta ya que la unión de las dos empresas hace que sus productos puedan llegar a lugares a los que antes no tenían acceso.

Bibliografía.

Diario Expansión.
El Mundo.
El País.

LA EMPRESA INSTALED AMPLÍA SU FÁBRICA EN CHINA ANTE EL AUMENTO DE LA DEMANDA

La empresa catalana Instaled, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de iluminación led y de ahorro energético, ha ampliado su centro de producción en la ciudad china de Shenzen para poder atender el incremento de demanda del mercado internacional.

El objetivo de Instaled es incrementar la plantilla a lo largo de este año.

El gerente de Instaled explica que la ampliación de su centro de producción era necesaria para seguir con los planes de crecimiento y expansión que se han propuesto.






Relación con el tema: Esta noticia está en relación con uno de los factores empresariales que condicionan la oferta. Y ese factor es las expectativas u objetivos empresariales que tiene Instaled para aumentar su oferta.

Opinión personal: Opino que esta forma de incrementar la oferta es una buena idea, dado que cuántas más empresas halla, más posibilidades habrá de aumentar la demanda.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1617737