sábado, 2 de mayo de 2015

El crecimiento del PIB se acelera hasta el 0,9% en el primer trimestre de 2015

La economía española consiguió lograr en 2015 el avance más intenso de la economía desde 2007, momento en el que comenzó la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,9% respecto a finales de 2014 y de esta forma se consiguen dos años seguidos de expansión tras las dos recesiones que hubo en los 5 años pasados. 



Con este avance, la economía española crece ya a un ritmo del 2'6% anual en comparación con el año pasado. El contraste con las anteriores etapas de recesión y las buenas expectativas sobre este crecimiento hasta el verano han llevado al Gobierno a cambiar sus predicciones sobre el crecimiento en 2015 de un 2% a un 2'9%. 
Esta nueva previsión deja por debajo a la de Bruselas y a la del Fondo Monetario Internacional.
El INE no detalla las causas concretas de este crecimiento pero el consumo privado apoyado de la mejora de las expectativas parece ser el motivo principal (equivale al 20% del PIB). 
Al aumento del consumo privado se suman otros factores, como el aumento del gasto corriente o del empleo en algunos sectores como la construcción.

Relación con los apuntes

Esta noticia se puede relacionar con los beneficios que puede tener una política fiscal restrictiva, como una disminución de los precios así como de la demanda agregada, y un aumento del PIB (Producto Interior Bruto). 

Opinión personal

En mi opinión, aplicar políticas fiscales expansivas puede tener resultados positivos en la economía en general, pero este tipo de políticas económicas perjudican a los grupos sociales que tienen una posición baja o baja-media y beneficia a las clases altas. Por tanto no creo que sea la mejor opción aplicar estas medidas, aunque vayan a beneficiar al país, no todos salen bien parados. 

Bibliografía

EL PAÍS

IRPF, IVA, IBI, repago, tabaco... Más de 30 subidas de impuestos en España durante la 'era Rajoy'

En algo más de año y medio, Mariano Rajoy ha dado un giro radical a su política económica y ya contabiliza una treintena de subidas de impuestos después del anuncio que ha realizado este viernes el ejecutivo y que implica un nuevo aumento de los impuestos especiales. Estas decisiones han sido criticadas por la oposición, los ciudadanos e incluso algunos miembros de su propio partido. En su campaña electoral prometió que no subiría los impuestos ya que esa medida no le parecía correcta. Ha subido:IVA (Impuesto de Valor Añadido), IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) Repago sanitario, Tasas universitarias, IBI (Impuesto de Bienes de Inmuebles, Impuesto a las Rentas del Capital y muchos más.


RELACIÓN CON LOS APUNTES


Se puede relacionar con que Rajoy esta aplicando una política fiscal restrictiva con la que se pretende enfriar la economía y para ello se aumentan los impuestos por lo que disminuye la renta de las familias y su consumo y hace que la demanda agregada disminuye. También dentro de las políticas fiscales restrictivas el gasto público se disminuye y con todo en conjunto se consigue que la producción baje al igual que el empleo y los precios.


OPINIÓN PERSONAL


Yo aplicaría mejor la política fiscal expansiva ya que se disminuyen los impuestos y como consecuencia se incrementa la renta de la familias y el consumo, por lo que la gente con estas medidas no se queja tanto. También se aumenta el gasto público. La única cosa negativa es que los precios pueden subir por lo que hay que controlar la inflación.





BIBLIOGRAFÍA


www.20minutos.es

jueves, 30 de abril de 2015

Bruselas califica de "insostenible" el alto nivel de paro juvenil en España

La comisaria de empleo de la U.E, Marianne Thyssen, ha dicho este jueves que el alto paro juvenil en España es insostenible y que unos de los mayores problemas en el mercado laboral es la fragmentacion entre los contratos fijos y temporales. "Este en unos de los puntos que España podría mejorar" ha dicho la comisaria en una rueda de prensa en la que se informaba sobre la situación del empleo en la Union Europea en 2014.
El informe resalta que durante la crisis(2008-2014) se destruyeron 6,7 millones de empleos en la U.E. 
Por último, un estudio apunta que en España,la crisis, ha reflejado la importancia relativa del sector de la construccion y la fragmentacion del país. 
Además los nuevos puestos de trabajo no garantizan un nivel de vida suficiente y el paro de larga duración sigue aumentando.

RELACION CON LOS APUNTES
La crisis economica que hay en España ha dado un claro ejemplo de lo que es el desempleo ciclico ya que este tiene lugar cuando los trabajadores y los factores productivos en general, quedan ociosos debido a que el gasto de la economia durante ciertos periodos a lo largo de ciclo es insuficiente para dar empleo a todos los recusos.

OPINION PERSONAL 
Pienso que la crisis en la que se encuentra ahora mismo España es bastante complicada pero que poco a poco vamos saliendo de ella. El desempleo es uno de los mayores problemas que no ha dejado esta crisis pero en comparacion con años atrás ha mejorado mucho y aunque sea dificil tarde o temprano la dejaremos atras.

miércoles, 29 de abril de 2015

La fórmula mágica que logra transformar el agua en combustible.

La empresa de automóviles Audi ha diseñado un carburante sintético similar a la gasolina en el que el porcentaje de fósiles brilla por su ausencia.
Quizás el futuro alimento de nuestros coches no se encuentre en la electricidad .Puede que la respuesta esté en un combustible que comparta las características de la gasolina ,pero que resulte menos contaminante y cuyas reservas no sean limitadas.Es un combustible 100% limpio que se produce a base de agua ,dióxido de carbono e hidrógeno.


El llamado "e-diesel" se está desarrollando en una planta de Dresde (Alemania) .El carburante no tiene ningún tipo de huella medioambiental porque el dióxido de carbono necesario para su producción se obtiene de la atmósfera y ,al consumirse , emite la misma cantidad de CO2 empleada para su creación.
La empresa alemana presentó la semana pasada su e-diesel en un acto en el que el ministro alemán de educación e investigación fue el encargado de estrenarlo llenando el depósito de su propio coche oficial con el nuevo carburante verde.Eso sí , la producción en masa de este combustible tendrá que esperar ya que la compañía sólo podrá generar unos 3000 litros en los próximos meses.
El reto es que este proyecto dé el paso y se adentre en el terreno de los éxitos comerciales , una misión difícil para los productores menos conocidos,pero para la que Audi cuenta con las armas necesarias.

Relación con el temario:

En principio los  gastos  en  energía disminuirían y causarían una reducción de los costes complementarios lo que resultaría beneficioso para la industria y las economías familiares .Estas verían como su capacidad económica aumentaría ya que el ahorro que supondría sería importante.


Opinión Personal:

Es fundamental que se hagan esfuerzos para encontrar técnicas adecuadas para la reducción de las emisiones contaminantes.De todos modos la sociedad moderna depende en gran parte de los combustibles fósiles para cobrar sus necesidades energéticas y hay que contar también que hay muchos intereses creados alrededor de ese tipo de combustible.

Bibliografía:

wwwexpansion.com


martes, 28 de abril de 2015

Ryanair pretende reducir el precio de sus 

billetes hasta un 15% en dos años


El presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, afirmó que su compañía planea reducir el precio de sus billetes entre un 10 y un 15% en los dos próximos años debido a la bajada del precio del petróleo. 

En 2016, los billetes de Ryanair podrían costar una media de 40 euros.

La compañía aérea destacó que mantiene su política de aumentar el número de pasajeros que transportan y de rebajar los costes. 


Los nuevos aviones de Ryanair, están equipados con motores que consumen de media un 18% menos de combustible y tienen también más asientos, y por lo tanto más capacidad.


El presidente asegura que "todo es cuestión de volúmenes" y recordó que el año pasado la aerolínea obtuvo 800 millones (de euros) de beneficios.



Relación con el temario:

En esta noticia vemos, como influye la bajada del coste de bienes (los billetes de avión) al disminuir el precio de un bien complementario (el combustible).

Opinión personal:

En mi opinión me parece muy bien y muy justo, que bajen los precios de los billetes de avión ya que a la compañía aérea Ryanair, los gastos del combustible se reducirán, al costar menos el combustible y también al tener aviones nuevos con motores que consumen bastante menos que los anteriores.

Bibliografía:












El coste de la catástrofe en Nepal puede superar el 20% del PIB



Tras el desastre y el recuento de víctimas, llega la hora del recuento de daños en Nepal y de iniciar los planes de reconstrucción de su economía. Una tarea prácticamente imposible para un Gobierno que maneja escasos recursos,  La economía nepalí apenas alcanza los 20.000 millones de dólares, unos 18.340 millones de euros, ni si quiera el 1,5% del PIB español.  
Un antiguo ministro de Finanzas admitía  que el país "no tiene capacidad ni recursos para hacer frente al desastre" y que necesitarán ayuda de la comunidad internacional para abordar tan ingente tarea.
El PIB per cápita roza a duras penas los 1.000 dólares "El coste total de la reconstrucción en Nepal podría superar los 5.000 millones de dólares, lo que supone alrededor del 20% del PIB".

Terremoto en Nepal 2015


EN RESUMEN

Nepal, país del que se habla en la noticia después de la tragedia ocurrida días atrás nos cuentan que al ser un país pequeño, con poca población y bastante pobre no puede hacer frente a los gastos necesarios para llevar a cabo la reforma necesaria para devolver a Nepal a la tranquilidad.


RELACIÓN CON LO ESTUDIADO ANTERIORMENTE

La relación que tiene con lo que hemos estado estudiando es que nos hablan un poco del PIB  del país al que se refieren después de la tragedia.








                                                                                               Pablo Mendoza Calvo  1º BACH - E