jueves, 15 de enero de 2015

La ACCO multa a cinco entidades del Baix Llobregat





Dos de sus motivos son: El incumplimiento del apartado a) del artículo 1.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia e impedir a las otras empresas funerarias acceder a dichas entidades para trasladar los cadáveres.

Las entidades son: Áltima Serveis Funeraris (800.000 €), el Ayuntamiento de L’Hospitalet (500.000 €), el Hospital Universitario de Bellvitge gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) (300.000 €), el Duran i Reynals gestionado por el Instituto Catalán de Ontología (ICO) (100.000 €) y el Hospital General de L’Hospitalet gestionado por el Consorci Sanitari Integral (CSI) (25.000 €). En total 1.725.000 €
 
Las multas se aplicaron al recibir la denuncia de una empresa funeraria llamada Serveis Funeraris Esteve, la cual acusaba a Áltima Serveis Funeraris por impedirles recoger a un difunto del Hospital Universitario de Belvitge para trasladarlo a Saint Sadurní d’Anoia a pesar de que contaban con la autorización de la familia. Anunciaba que el centro hospitalario les informó de que Áltima Servis Funeraris era la única funeraria que tenía la autorización para hacer eso.

Según las investigaciones, Áltima Servis Funeraris realizaba un 100% los traslados de Bellvitge, entre el 92% y el 94% los de Duran i Reynals y entre el 83% y el 97& los del Hospital General de L’Hospitalet. Esta funeraria había firmado convenios con dichas entidades en los que se acordaban descuentos de un 5% a Bellvitge y Duran i Reynals y recibían la suma de 80.000 € al año, además esta última obtenía subvenciones para cursos formativos. También se obtuvieron varias grabaciones en las que el Ayuntamiento de L’Hospitalet había establecido a Áltima Servis Funeraris como única empresa para el traslado de los difuntos a dichos centros.

- Relación con lo visto en clase
En este caso, estas cinco entidades impiden la competencia poniendo barreras de entrada a las otras empresas  que quieren entrar en el mercado.

- Opinión personal
Me parece bien que se denuncien empresas que intentan imponer un monopolio en una sociedad en la que existe competencia entre los diferentes tipos de mercado. Esto ayuda a las demás empresas y a los clientes porque ofrece la oportunidad de entrar más fácilmente en la competencia y en la elección de bienes y servicios que más se adapten a nuestras necesidades respectivamente.

- Bibliografía

miércoles, 14 de enero de 2015

Telefónica se replanteará su despliegue de fibra si debe compartirla


Telefónica advierte de que se replanteará las inversiones y el calendario de despliegue de su nueva red de fibra óptica si no se modifica la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le obliga a compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional salvo en nueve municipios.

La multinacional española de telecomunicaciones no ha hecho aún oficial su postura sobre la reciente decisión del supervisor de los mercados de telecomunicaciones y únicamente se ha limitado a expresar su preocupación. Lo cierto es que está preparando unas duras alegaciones a la propuesta de Competencia para regular el mercado de la banda ancha de nueva generación en los próximos años.
En concreto, la operadora española entiende que la normativa pone en peligro la rentabilidad de las inversiones así como los miles de puestos de trabajo creados para el desarrollo de las nuevas infraestructuras. Considera, además, que la decisión del supervisor desincentivará la competencia en redes al apostar por un modelo “parasitario” en torno a la red de Telefónica similar al vigente para el ADSL.

RELACIÓN CON CLASE:
Es una empresa oligopolista que antes era un monopolio pero se han creado nuevas empresas y ahora tiene que competir con ellas y no puede poner los precios que mas le convengan,

lunes, 12 de enero de 2015

Las acciones de Jazztel suben más del 6% tras la opa de Orange a 13 euros

 

Los títulos de la operadora Jazztel vuelven a cotizar en Bolsa con fuertes subidas, acercándose a los 13 euros por acción ofrecidos por Orange en su acuerdo para comprar la operadora por alrededor de 3.400 millones de euros. 

La CNMV ha levantado la suspensión que decidió al  dispararse las acciones más de un 12%La subida respondía, al uso ilegal de información privilegiada al haberse filtrado la inmediatez de una oferta. La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigará las operaciones por si consigue demostrar ese abuso de mercado.

El presidente y fundador de Jazztel consideró oprtuno aceptar la oferta de Orange de 13 euros por acción, por la que recibirá algo más de 480 millones de euros, pero ha dejado la puerta abierta a romper su compromiso si llega una oferta superior y Orange no decide mejorarla.



 VALORACIÓN PERSONAL 

Creo que la compra de Jazztel se registra en un momento "preciso", dado que el mercado español de las telecomunicaciones está registrando una consolidación en la que el grupo quería participar y porque la empresa invierte cuando la economía española se está recuperando.



RELACIÓN CON EL LIBRO

Lo relaciono con el libro en cuanto a los monopolios, ya que estamos hablando de dos monopolios de España, Orange y JAzztel. Un monopolio existe cuando en la economía de mercado  hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector.



ENLACE

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/16/actualidad/1410855294_241123.html

Jazztel y Ono ganan la batalla del ‘robo’ de clientes en el móvil en 2014



RESUMEN DE LA NOTICIA
Los paquetes que venden conjuntamente telefonía fija, móvil, Internet y televisión están dando un vuelco al sector. Como pruebas tenemos el balance de la portabilidad, los criterio que utilizan los clientes para cambiar de compañía de móvil conservando el número, y la principal vía que tienen las operadoras de ganar clientela, es decir, arrebatándosela a la competencia. 
En 2014, Jazztel y Ono han sido, por segundo año consecutivo, los dos grandes triunfadores al arrebatar entre los dos más de un millón de clientes, pese a no disponer de red móvil propia.Lo que conlleva a que otras operadores con red fija como Movistar, Vodafone... registren un saldo neto negativo.
Jazztel cerró el 2014 con una ganancia neta de más de 600.000 usuarios, gracias a sus descuentos y a su agresiva táctica de mercado.

RELACIÓN CON CLASE
Lo relaciono con los oligopolios dados en clase, lo cuál hace que si unos ganan otros pierden, mediante tácticas de mercado que hacen que puedan bajar los precios comparados con otras compañias del mismo oligopolio.

BIBLIOGRAFÍA
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/11/actualidad/1420999005_218334.html