viernes, 27 de febrero de 2015

Jazztel eleva su beneficio un 12% en 2014, hasta los 75,8 millones

Jazztel acabó el pasado año con un beneficio puro de 75,8 millones de euros, lo que significa un 12% más que el año anterior, y aumentó sus ingresos un 13%, hasta los 1.175,7 millones de euros, cumpliendo con sus expectativas del año anterior. La compañía tiene actualmente de 3,23 millones de hogares conectados con fibra óptica,  dentro del acuerdo firmado con Telefónica. Jazztel ha indicado además que, como consecuencia del proyecto para cubrir dos millones de hogares adiciones con fibra, ha decidido aumentar su previsión de inversiones para el año en el que nos encontramos. La cantidad estará entre 425 y 450 millones de euros.
RELACIÓN CON LOS APUNTES
Lo he relacionado con el oligopolio, ya que en este tipo de mercados es muy difícil hacerse un hueco en el mercado.  En este caso en el de la telefonía móvil, las empresas mas potentes son Movistar (antigua Telefónica), Vodafone (maraca inglesa) y Orange (marca francesa).
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión creo que es bueno que haya mas empresas telefónicas como es el caso de Jazztel, porque cuanto mayor es el numero de empresas en un mercado oligopolístico mejor es para el demandante, porque tiene mas opciones para elegir. además cuantas mas empresas hay mas suelen bajar los precios.
BIBLIOGRAFÍA
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/26/actualidad/1424974815_414660.html









jueves, 26 de febrero de 2015

MULTA MILLONARIA A LAS PETROLERAS

Multa millonaria para las petroleras por pactar precios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto sanciones por un total de 32,4 millones a cinco petroleras por los precios de las gasolinas. Competencia sanciona a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil con un total de 32,4 millones de euros, aunque Repsol pagará 20 millones y Cepsa 10 millones.

RELACIÓN CON LOS APUNTES

Es un mercado oligopolístico en el que existen un número reducido de vendedores que dependen unos de otros. Para la fijación de los precios las empresas pueden coludir o no coludir, en este caso las empresas han coludido; cooperan en vez de competir, Pero han acordado establecer precios muy altos y eso es ilegal por lo que el Estado los sanciona con una multa.

OPINIÓN PERSONAL

Me parece vergonzoso que las empresas que ganan tantos millones de euros al año se pongan de acuerdo para ganar más dinero a costa del sufrimiento de nosotros. La gasolina es un bien que nosotros tenemos que comprar, entonces estas empresas se aprovechan de nosotros porque saben que es necesario. Yo pienso que se deberían de establecer duras sanciones para que las empresas nunca lo hicieran.

BIBLIOGRAFÍA

http://economia.elpais.com/

lunes, 23 de febrero de 2015

La caída de precios y el consumo en los bares castigan a Dia en la península Ibérica.


Dia a pesar de ganar un 57% mas en 2014 que en 2013, en la península ibérica han bajado en un 0,8% las ganancias con respecto al año anterior.
En general esta cadena de supermercados ha tenido un año fantástico comprando la cadena El Árbol, también esta trasformando los locales comprados a Schlecker en una nueva cadena, Clarel, gracias a la compra de 160 supermercados a Eroski y han expandido a zonas de Brasil y Argentina donde todavía no estaban presentes.
Si embargo en España y Portugal bajan un 0,8%, sobre todo gracias a Portugal ya que en España han subido un 0,4% con respecto al año posterior, pero aun así el crecimiento se ha frenado ya que en el año anterior había crecido mas de un 4%.
Según el consejero delegado de Dia esto se debe al "entorno deflacionista", la bajada de la población española, pero sobre todo al tirón de los bares y restaurantes.
Con mas personas comiendo fuera de sus domicilios que otros años anteriores el sector de venta de alimentación, como puede ser Dia, ha bajado considerablemente

MI OPINIÓN

En mi opinión esto nos favorece a los ciudadanos ya que cuanta mayor competencia haya mejor para nosotros ya que se ofrecerán productos a precios mas asequibles para toda la población.
Lo único negativo sería si siguen bajando las ganancias hasta llegar a tal punto que se empiecen a cerrar los supermercados Dia.
  

RELACIÓN CON LO DADO EN CLASE

Esto se puede relacionar fácilmente con la curva de la demanda y su desplazamiento. Si nos situamos desde el punto de vista de los supermercados Dia la demanda de sus productos disminuirá ya que un bien sustitutivo ha bajado los precios, moviendo la curva hacia la izquierda y esto bajara el punto de equilibrio tanto a precio como ha cantidad.

ENLACE:

El País:
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/23/actualidad/1424678692_899298.html



























Aumenta un 20% la demanda de Feng Shui en el ámbito empresarial


Las empresas emplean cada vez más el método del Feng Shui en la construcción de sedes, reconstrucción de edificios y la decoración en las oficinas. Según datos recogidos por el Estudio de Feng Shui Marian Duran durante 2014 aumentó hasta un 20% la demanda de esta técnica en ambientes laborales y empresariales.
                                feng-shui.jpg
Pese a este aumento tan visible, las compañías que recurren a estos servicios prefieren no hacer público su uso, debido a que todavía es visto como algo relacionado con la superstición o con la incultura. En otros países esto no pasa, y empresas como Microsoft, CBS o Coca Cola lo aplican abiertamente en sus oficinas.
La incorporación del Feng Shui a estas empresas es rápida, sencilla y respeta la decoración y la funcionalidad de la empresa. Su aplicación, según el Estudio, se ve reflejada directamente en los resultados de la empresa. Mejora la comunicación entre el cliente y la empresa, el clima laboral, y crea un ambiente que disminuye el estrés, además de que, según el mismo estudio nombrado anteriormente, aumenta la productividad y la creatividad de los empleados.
Relación con los apuntes
La demanda del Feng Shui ha aumentado debido a que las empresas saben que el rendimiento de sus empleados puede mejorar si éstos trabajan en un ambiente relajado, por lo que tiene que ver con los gustos o preferencias, en este caso, de los empleados.
Opinión personal
Pienso que es una buena técnica para las empresas aplicar el Feng Shui si el trabajo de los empleados mejora, además de que mejoran las condiciones laborales porque satisfacen sus gustos. 
Bibliografía
eleconomista.es