RESUMEN DE LA NOTICIA:
Desde el 2012, la demanda de coches usados en España crecía a un ritmo impresionante. En las cifras mostradas tras terminar el 2014 se observó que la demanda de coches usados supera a la oferta en un 12%. Los coches, además, también se compran cada vez más antiguos (media de 9,3 años de antigüedad). Esto provoca también un descenso en su precio.
La falta de oferta se debe principalmente a la ayuda concedida por el plan PIVE, que bonifica con 2.000 euros a los individuos que compren un coche nuevo, pero para ello debes dar a cambio un coche de más de 12 años. A causa de esta ayuda la gente no vende los coches para que luego puedan ser revendidos, sino que siguen con ellos para comprarse uno nuevo y que les salga más barato.
RELACIÓN CON LOS APUNTES:
En esta noticia el tema tratado principalmente es la oferta y la demanda que rige nuestro mercado. Se ve como afectan las preferencias de los consumidores a la curva de la demanda, que se desplaza hacia la derecha. Además, el precio de los automóviles usados también varía, así que nos movemos por la misma curva también. Al bajar los precios, la demanda es mayor, pero a muchas empresas no les sale rentable ofertar a esos precios, así que no hay coches suficientes para tal cantidad demandada.
OPINIÓN PERSONAL:
Esta situación nos beneficia a los consumidores, que fuerzan a las empresas a bajar los precios, siempre y cuando puedan permitírselo. Sin embargo, deberían hacer una reforma en el plan PIVE para mejorar la situación del mercado de automóviles de segunda mano.
BIBLIOGRAFÍA: