jueves, 5 de febrero de 2015

  Staples compra su rival Office Depot.

La operación está valorada en 6.300 millones de dólares. Las dos compañías intentaron fusionarse en 1997.

La cadena de tiendas de artículos de oficina Staples consolida su supremacía, con el anunció antes de la apertura de Wall Street de la compra de su rival Office Depot.   La operación está valorada en 6.300 millones de dólares (5.600 millones de euros).

 Staples, la empresa líder y que pone su nombre al estadio en el que juegas de los Lakers en Los Ángeles, ofrece 11 dólares por cada acción de Office Depot, la segunda. Eso representa una prima del 45% respecto al cierre de mercado del lunes, antes de que se hiciera evidente de que el acuerdo.

 La compra se anuncia dos años después de que Office Depot, que tiene también operaciones en algunos países europeos, adquiriera Office Max. Optaron entonces por combinar sus negocios para hacer frente a Staples y al embiste del portal de comercio electrónico Amazon. No es tampoco la primera vez que Staples lo intenta con Office Depot. Trató de hacer una operación similar en 1997, que fue tumbada por los reguladores.
 Ahora, sin embargo, la situación es muy diferente en el comercio minorista. La dinámica de consumo cambió con la irrupción de Internet y los sistemas de pago electrónicos. La digitalización del trabajo, además, está reduciendo la demanda de productos tradicionales de oficina. Amazon, por su parte, estaría tratando de hacerse ahora con algunas tiendas de la cadena de electrónica Radio Shack, que está a las puertas de anunciar la quiebra.

RELACION CON LA TEORIA:

Esta noticia esta relaciona con la teoria de los tipos de mercado porque Staples al comprar Office Depot, su rival, intenta competir en el mercado y ser una empresa monopolista y tener todo el poder para influir sobre el mercado de competencia imperfecta.

OPINION PERSONAL:

 Mi opinion respecto a esta noticia es que no estoy de acuerdo ya que si solo hay empresas monopolistas, los consumidores no tendran la libertad de elegir sus productos porque cuando hay varios oferentes cada uno pone su precio y los demandantes se nos hace mas facil elegir.

martes, 3 de febrero de 2015

El Grupo Pescanova ganó 1.649 millones de euros en 2014

NOTICIA
El grupo Pescanova ganó, entre enero y noviembre de 2014, un total de 1.649 millones de euros, frente a las pérdidas de 718 millones del conjunto de 2013, según las cuentas presentadas por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pescanova decidió cerrar y tenia un deuda financiera que ascendía a 1.333 millones de euros, una reducción respecto a 2013 de casi 2.000 millones debido a que saca adelante el convenio de acreedores con más del 60% de adhesión.
Pescanova considera que, dadas las dificultades de los dos últimos años, la evolución del nivel de negocio es "muy positiva", ya que se ha logrado que la situación concursal no afectase al nivel de suministro y servicio tanto a clientes directos como a los consumidores finales.
La empresa registró un beneficio, tras la quita sobre sus créditos concursales y los de su filial Pescafina, después de la aprobación en mayo de sus respectivos convenios de acreedores. La compañía, suspendida de cotización por la CNMV en 2013, ya destacó el pasado septiembre la mejora de la rentabilidad operativa.

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA 
Esta noticia tiene relación con la economía debido a que ha habido unas perdidas de beneficios y han sido recuperadas. Ha intervenido  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Se trata de un negocio que ha salido de la quiebra y a pesar de eso ha registrado una beneficio. La compañía admite "incertidumbres" que impiden la vuelta a la Bolsa.

OPINIÓN
Opino que los a trabajadores les habrán subido el sueldo dada la extraordinaria remontada de esta empresa que estaba en la quiebra y que en menos de dos años ha vuelto al comercio. Me parece una forma exagerada en la forma que han recuperado el dinero perdido y como han podido pagar la deuda financiera aun habiendo tenido perdidas en los dos últimos años. No veo bien ese titular porque como con 100 millones de ventas se pueden tener 1649 millones de beneficios.

ENLACES
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/02/actualidad/1422861874_857329.html