En algo más de año y
medio, Mariano Rajoy ha dado un giro radical a su política económica y ya contabiliza una treintena de subidas
de impuestos después del anuncio que ha realizado este viernes el ejecutivo y
que implica un nuevo aumento de los impuestos especiales. Estas decisiones han sido criticadas por la oposición, los ciudadanos e incluso algunos miembros de su propio partido. En su campaña electoral prometió que no subiría los impuestos ya que esa medida no le parecía correcta. Ha subido:IVA (Impuesto de Valor Añadido), IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) Repago sanitario, Tasas universitarias, IBI (Impuesto de Bienes de Inmuebles, Impuesto a las Rentas del Capital y muchos más.
RELACIÓN CON LOS APUNTES
Se puede relacionar con que Rajoy esta aplicando una política fiscal restrictiva con la que se pretende enfriar la economía y para ello se aumentan los impuestos por lo que disminuye la renta de las familias y su consumo y hace que la demanda agregada disminuye. También dentro de las políticas fiscales restrictivas el gasto público se disminuye y con todo en conjunto se consigue que la producción baje al igual que el empleo y los precios.
OPINIÓN PERSONAL
Yo aplicaría mejor la política fiscal expansiva ya que se disminuyen los impuestos y como consecuencia se incrementa la renta de la familias y el consumo, por lo que la gente con estas medidas no se queja tanto. También se aumenta el gasto público. La única cosa negativa es que los precios pueden subir por lo que hay que controlar la inflación.
BIBLIOGRAFÍA
www.20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario