La economía española consiguió lograr en 2015 el avance más intenso de la economía desde 2007, momento en el que comenzó la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,9% respecto a finales de 2014 y de esta forma se consiguen dos años seguidos de expansión tras las dos recesiones que hubo en los 5 años pasados.
Con este avance, la economía española crece ya a un ritmo del 2'6% anual en comparación con el año pasado. El contraste con las anteriores etapas de recesión y las buenas expectativas sobre este crecimiento hasta el verano han llevado al Gobierno a cambiar sus predicciones sobre el crecimiento en 2015 de un 2% a un 2'9%.
Esta nueva previsión deja por debajo a la de Bruselas y a la del Fondo Monetario Internacional.
El INE no detalla las causas concretas de este crecimiento pero el consumo privado apoyado de la mejora de las expectativas parece ser el motivo principal (equivale al 20% del PIB).
Al aumento del consumo privado se suman otros factores, como el aumento del gasto corriente o del empleo en algunos sectores como la construcción.
Relación con los apuntes
Esta noticia se puede relacionar con los beneficios que puede tener una política fiscal restrictiva, como una disminución de los precios así como de la demanda agregada, y un aumento del PIB (Producto Interior Bruto).
Opinión personal
En mi opinión, aplicar políticas fiscales expansivas puede tener resultados positivos en la economía en general, pero este tipo de políticas económicas perjudican a los grupos sociales que tienen una posición baja o baja-media y beneficia a las clases altas. Por tanto no creo que sea la mejor opción aplicar estas medidas, aunque vayan a beneficiar al país, no todos salen bien parados.
Bibliografía
EL PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario