Estas gasolineras que llaman "de marca blanca" están creciendo a un ritmo desmedido en los últimos meses. Aunque llevaban ya un tiempo intentando abrirse camino entre las grande empresas como Repsol, Cepsa, etc., la reciente bajada de los precios de los hidrocarburos ha provocado una proliferación de estos establecimientos, que al grito de "gasolina barata" están tomando ahora puntos comercialmente estratégicos en todo tipo de carreteras, autovías o zonas de gran afluencia de vehículos. Estas gasolineras están vendiendo el litro a 20 o 30 céntimos menos que las grandes empresas. Las petroleras tradicionales están ajustando sus precios para aguantar este tirón. De las 100 gasolineras con los precios más bajos de la semana pasada solo eran 20 propiedad de grandes empresas. La primera empresa que tuvo la idea de reducir al mínimo los gastos en infraestructuras fue Petrolowcost.
RELACIÓN CON EL LIBRO: Esto lo relacionaría con la relación entre empresas, familias y los mercados de factores, bienes y servicios. Se están creando cada vez más gasolineras low cost, lo que provoca una demanda en el mercado de factores. Las familias cobran una renta y la gastan, en parte, en estas gasolineras, creando un flujo circular en la renta.
OPINIÓN PERSONAL: Veo bastante bien el crecimiento de estas pequeñas empresas, que favorece al comercio nacional. Pienso que las empresas se verán obligadas a bajar más sus precios o (aunque sean ahora pequeñas compañías), las gasolineras low cost acabarás liderando los mercados en España, lo que nos favorece a las familias, que hará que a pesar de las continuas subidas de precios de la gasolina, al fin den un pequeño bajón, aunque acabarán subiendo por su escasez.
BIBLIOGRAFÍA:
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