El comercio electrónico espera récord de ventas
El sector espera un crecimiento de ventas de entre el 20% y el 25%. Amazon España afirma estar ante las mejores Navidades de la historia.
El sector del comercio electrónico se prepara para unas Navidades históricas en España. El incremento de la oferta online, la mayor confianza de los usuarios en las cibertiendas, el boom de las compras desde dispositivos móviles y la adopción por parte de los consumidores españoles de costumbres como el Black Friday tendrán su reflejo en una campaña que se espera que bata récords de ventas.
España es el quinto mercado europeo en comercio electrónico, con un volumen de negocio de 14.414 millones de euros en 2013, una cifra que se estima que aumentará un 16,8% este año, según el informe E-Commerce Europe. Según Seur, los operadores logísticos mueven en España del orden de 200.000 paquetes diarios de cibertiendas. De cara a la temporada navideña, que arranca en noviembre, «el crecimiento puede ser de entre el 20% y el 25%», afirma José Luis Zimmermann, director general de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
«Serán las Navidades con más compras online de la historia», aseguran en Amazon. La compañía de comercio electrónico va a contratar a 280 personas en su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) para atender el pico de demanda esperado. Amazon espera que el próximo 16 de diciembre marque otro récord de pedidos. En 2013, ese día fue el de mayor actividad de la web española, con un total de 130.000 pedidos en 24 horas, una cifra que ya han superado este año.
La compañía dará el pistoletazo de salida a la campaña con el Black Friday (el 28 de noviembre), un reclamo que cada vez adoptan más tiendas online para incentivar las compras navideñas. En Amazon también se apuntan este año al Cibermonday (el 1 de diciembre). La compañía trabaja en una campaña de rebajas en 600 productos (frente a 100 del año pasado) que estará vigente durante una semana.
Diversas encuestas sobre intención de compra confirman el incremento del número de usuarios que compra online sus regalos navideños en busca de mejores precios y ahorro de tiempo. Según datos de Vente-Privée, compañía que espera incrementar sus ventas esta campaña de Navidad, el 52% de los españoles comprará los regalos tanto en Internet como en tiendas físicas, mientras que el 32% sólo adquirirá en el canal offline y un 17% lo hará exclusivamente en cibertiendas.
Su competidor Showroomprive asegura que el porcentaje de consumidores españoles que harán este año todas las compras navideñas en el canal online es del 16%, cuatro puntos más que hace un año. Según este estudio, las categorías estrellas en comercio electrónico estas Navidades serán moda y complementos, gadgets, perfumería y cosmética, joyería y bisutería y equipamiento para el hogar. «No sólo aumenta el número de compradores por Internet, sino que esperamos que la cesta media sea superior a la del año pasado», aseguran en Rakuten, que agrega la oferta de 500 tiendas online.
La mejora logística es uno de los factores que contribuye a la adopción creciente del comercio electrónico. Por ejemplo, este año Amazon ha lanzado en Madrid la posibilidad de solicitar el envío en el mismo día (pagando un suplemento). Según asegura la compañía, la capital española se ha convertido en la ciudad europea que más solicita este servicio.
OPINIÓN: A mi parecer, esta noticia es algo que nos afecta a todos, que la encontramos en nuestro día a día ya que las compras por internet es algo que cada vez utiliza más gente, y no solo en ciudades grandes, aquí en Huesca gran parte de la gente que conozco cada vez realiza más pedidos a estas "cibertiendas" y no solo la gente que conozco, yo mismo realizo gran parte de mis compras de esta manera. Lo hago, no solo por comodidad, aunque también, si no por los buenos precios que las grandes compañías ofrecen y por la alta oferta que pueden ofrecer estas. Pero este tipo de compras también tienen su parte negativa, y es que afecta considerablemente a los pequeños comercios, y es que las pequeñas tiendas no pueden ofrecer esos precios tan bajos y mucho menos la gran oferta que las tiendas on-line nos ofrecen. Yo pienso que una solución para este problema es una atención mas personalizada al cliente, un trato personal puede marcar la diferencia entre comprar por internet o comprar en una tienda. Otra solución es la oferta especializada, si tienes una tienda de deporte en general vas a poder ofrecer muy poco de cada uno, pero si en cambio tienes una tienda especializada en senderismo y montaña y tienes una gran oferta de este deporte podrás competir contra las cibertiendas.
RELACIÓN CON LA ECONOMÍA: Con el aumento de la producción va implícita la necesidad de trabajadores, como se indica en la noticia, amazon contratará 280 personas únicamente para su centro logístico de Madrid y en otra noticia de este mismo diario se indica que la empresa de repartos seur calcula también la contratación de 1300 trabajadores para estas fechas navideñas. Con las nuevas contrataciones y el aumento de las ventas se producirá un notable crecimiento económico que ayudará a salir de la crisis y contribuirá a la mejora de la economía española.
FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
· http://www.expansion.com/2014/11/10/empresas/distribucion/1415646880.html
· Periódico expansión, grupo EL MUNDO
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