La caída de precios y el consumo en los bares castigan a Dia en la península Ibérica.
Dia a pesar de ganar un 57% mas en 2014 que en 2013, en la península ibérica han bajado en un 0,8% las ganancias con respecto al año anterior.
En general esta cadena de supermercados ha tenido un año fantástico comprando la cadena El Árbol, también esta trasformando los locales comprados a Schlecker en una nueva cadena, Clarel, gracias a la compra de 160 supermercados a Eroski y han expandido a zonas de Brasil y Argentina donde todavía no estaban presentes.
Si embargo en España y Portugal bajan un 0,8%, sobre todo gracias a Portugal ya que en España han subido un 0,4% con respecto al año posterior, pero aun así el crecimiento se ha frenado ya que en el año anterior había crecido mas de un 4%.
Según el consejero delegado de Dia esto se debe al "entorno deflacionista", la bajada de la población española, pero sobre todo al tirón de los bares y restaurantes.
Con mas personas comiendo fuera de sus domicilios que otros años anteriores el sector de venta de alimentación, como puede ser Dia, ha bajado considerablemente
MI OPINIÓN
En mi opinión esto nos favorece a los ciudadanos ya que cuanta mayor competencia haya mejor para nosotros ya que se ofrecerán productos a precios mas asequibles para toda la población.
Lo único negativo sería si siguen bajando las ganancias hasta llegar a tal punto que se empiecen a cerrar los supermercados Dia.
RELACIÓN CON LO DADO EN CLASE
Esto se puede relacionar fácilmente con la curva de la demanda y su desplazamiento. Si nos situamos desde el punto de vista de los supermercados Dia la demanda de sus productos disminuirá ya que un bien sustitutivo ha bajado los precios, moviendo la curva hacia la izquierda y esto bajara el punto de equilibrio tanto a precio como ha cantidad.
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/23/actualidad/1424678692_899298.html
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El País:http://economia.elpais.com/economia/2015/02/23/actualidad/1424678692_899298.html
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