Resumen de la noticia
La Comisión Nacional de los Mercados y
de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 98,2 millones de euros a 39
empresas y tres asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano.
Las
empresas sancionadas respetaron los clientes de sus competidores públicos y
privados, se repartieron licitaciones públicas e intercambiaron información comercial
sensible
Este expediente afecta especialmente a
las cinco grandes constructoras y a sus filiales de gestión de residuos: FCC,
Ferrovial, ACS, Valoriza (Sacyr), Urbaser (ACS), Cespa (Ferrovial) y Saica, que
acumulan multas por más de 72 millones.
La víctima principal del cártel es el
Ayuntamiento de Madrid, en concreto, en seis lotes de contratos de limpieza
viaria y jardinería por valor de 2.300 millones que se repartieron FCC, Cespa y
Urbaser.
El expediente, de cerca de 1.000
páginas, documenta estos pactos anticompetitivos con abundantísimos ejemplos,
entre los que destacan los correos electrónicos que intercambiaban las
distintas empresas entre sí, de los que se ha incautado la CNMC en inspecciones
a sus sedes y ordenadores.
Relación con los apuntes.
Se
puede definir el mercado libre
como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el
consentimiento entre los vendedores y consumidores., mediante las leyes dela
oferta y la demanda. Requiere la existencia de la libre competencia lo que a su
vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya
coerción, ni fraude, etc
Opinión personal.
No debe existir acuerdo entre las empresas ya que así se rompe el principio
fundamental del mercado, la oferta y la
demanda. Si existe sólo una empresa o
las empresas que hay en el mercado de un producto o servicio se ponen de acuerdo
en el precio se eleva el precio ya que al no existir competencia pueden fijar
el precio que quieren.
Expansión: economía 25/01/2015
ABC.es economía
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