En España, los consumidores consumen 50 litros de cerveza por persona y año, mientras que en Alemania consumen 100 litros de cerveza por persona y año. En casi todos los países del mundo consumen cerveza, y las compañías que la fabrican tiene un gran peso en el mercado, ¿pero cuáles son las empresas fabricantes con mayores ingresos?
La principal compañía es Heineken, que se encuentra en Amsterdam, registró unos ingresos de 869 millones de euros en 2013. En España comercializa las marcas Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler, Desperados y Sol, aparte de otras conocidas como Guinnes, Paulaner, Affligem o Judas.
En el segundo lugar del ranking se encuentra Mahou, que facturó 773 millones, un 5,4% menos que el año anterior.
En tercer lugar aparece la catalana Damm, que generó ventas por valor de 586 millones, un 4,7% más que el año anterior. Comercializa un gran número de marcas como Estrella Damm, Voll-Damm, Xibeca, Keler, Victoria, Estrella del Sur, Estrella de Levante, o Budweiser.
Hasta la cuarta plaza se alza Hijos de Rivera, destacada por su cerveza Estrella Galicia, y que facturó 229 millones en 2013, tras crecer un 10,6%.
Tras caer un puesto se encuentra Font Salem, que ingresó 225 millones, un 7,8% menos. También pertenece a Damm y fabrica la cerveza de marca blanca Burge Meester o la portuguesa Cintra.
En sexto lugar se encuentra otra derivada de Damm, que registró ventas por valor de 196 millones.
Le sigue la Compañía Cervecera de Canarias, que ingresó 120 millones, un 3,9% menos. Produce las marcas Dorada y Tropical, además de Carlsberg , que se encuentra bajo licencia.
En octavo puesto se encuentra La Zaragozana, productora de la cerveza Ambar, y que ingresó 63 millones, tras caer un 4,7%.
A continuación se sitúa Estrella de Levante, también perteneciente a Damm, y que generó ventas por valor de 43 millones, un 10% más.
Finaliza el ranking la empresa cordobesa Penibética de Cervezas, cuyos ingresos cayeron un 18%, hasta los 28 millones. Pertenece al grupo Mahou y fabrica la cerveza Alhambra.
OPINIÓN PERSONAL:
Me ha interesado esta noticia ya que he observado el gran peso y los elevados ingresos que tienen en el mercado las compañías fabricantes de cerveza. En España, su consumición es altamente elevada y es la sede de varias empresas.
RELACIÓN CON LA TEORÍA DEL LIBRO:
Se puede apreciar que estas empresas fabricantes de cerveza pertenecen a un mercado oligopolístico, ya que su número de vendedores no es muy elevado, además no compiten entre ellas.
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